Los ojos de los más pequeños de la casa son más sensibles que los de los adultos a los cambios y a los agentes externos. Sin embargo, esta condición de susceptibilidad no se traduce en un mayor control del estado de su salud visual. Pocas familias son conscientes de los riesgos que ponen en peligro los ojos de los menores y solo tres de cada diez niños de menos de siete años acuden a las revisiones visuales recomendadas.
Ahora que el curso escolar ya ha empezado, y tras un verano sometidos al contacto directo con el sol, el cloro, el salitre y demás agresiones externas, te explicamos por qué es imprescindible la visita de tus hijos al óptico-optometrista. Su salud, su agudeza visual y su rendimiento escolar te lo agradecerán.
Según la asociación Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar están relacionados o son consecuencia directa de los problemas de visión de los menores. Por ello, el inicio del curso es considerado el mejor momento para la visita al especialista óptico. Él es el único que podrá identificar posibles enfermedades o anomalías visuales.
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas recuerda a los padres la importancia de llevar a los pequeños a la revisión anual de la visión y la necesidad de detectar síntomas inequívocos como los siguientes:
Para comprobar la agudeza visual de un niño, se puede recurrir a los llamados test de visión monocular. Si el menor es capaz de ver bien con los dos ojos y con cada uno de ellos (por separado) todas las filas, no hay indicios de problemas visuales. En caso contrario, el especialista podrá detectar de manera más rápida y fácil si es estrabismo, miopía, hipermetropía…
Si quieres evitar los problemas visuales a los más pequeños de la casa y mantener sus valores de agudeza visual normales: llévalos a visitar al óptico a lo largo del primer trimestre del curso, limita el uso de pantallas, cuida la iluminación de las estancias y presta atención a posibles síntomas. En LÓÒKTIC ponemos a disposición de todas las familias servicios de revisión visual y seguimiento en más de quinientas ópticas repartidas por el territorio nacional. Además, disponemos de un amplio catálogo de gafas graduadas, gafas de sol y accesorios para los más pequeños de la casa. Ven a probárselas y deja que elija las que más le gusten para mejorar su calidad y salud visual.