Consejos para cuidar tus ojos en primavera
Consejos para cuidar tus ojos en primavera
19 junio, 2018
Gafas de sol para bebés ¿Son necesarias?
Gafas de sol para bebés ¿Son necesarias?
2 julio, 2018

Fumar perjudica seriamente la salud visual

Fumar perjudica la salud visual

El tabaquismo es un claro responsable de diversas enfermedades cardiovasculares, del cáncer de pulmón y de algunas dolencias respiratorias. Lo que no conocemos tan abiertamente es que también influye de manera clara en el deterioro visual. Fumar perjudica nuestra visión. Y con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) desde LÒÓKTIC queremos hacer una especial mención a este riesgo menos conocido de los cigarrillos. Si necesitas más razones para dejar el tabaco, aquí te damos las imprescindibles relacionadas con la salud de tu mirada.

¿Cómo afecta el tabaco a la vista?

El consumo de cigarrillos acelera el envejecimiento celular. En el caso de los ojos, este riesgo se traduce en la aparición precoz de afecciones y enfermedades propias del paso del tiempo como las cataratas, el glaucoma o la maculopatía. La razón es bien sencilla. El humo que se desprende de los cigarrillos y las sustancias químicas que aspiran los pulmones, pasan al torrente sanguíneo y llegan a las diferentes partes del cuerpo donde causan problemas (incluidos los ojos). Como consecuencia, y aunque más de la mitad de los fumadores lo desconocen, su mirada se empieza a deteriorar:

  • Cataratas. Son una de las causas principales de la ceguera en todo el mundo y el tabaco acelera su aparición. Los especialistas consideran que las sustancias químicas que llegan al ojo reducen la cantidad de nutrientes y aumentan la opacidad del cristalino.
  • Maculopatía o degeneración macular. Esta enfermedad consiste en el deterioro de la parte central de la retina, la mácula, y quienes la padecen pierden la capacidad de realizar actividades cotidianas como ver la tele, conducir o reconocer caras.
  • Retinopatía diabética. En personas diabéticas, los vasos sanguíneos que llegan a la retina pueden deteriorarse hasta tal punto de producir ceguera. En el caso de los fumadores, los cigarrillos pueden agravar esta dolencia.

Si quieres mejorar tu salud y la de tu mirada, la mejor recomendación es que abandones el tabaco. En el caso de que notes algún problema o síntoma extraño en la vista, no lo dudes y acude a un oftalmólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *